jueves, 20 de septiembre de 2012

La vida en movimiento




Para. Mira a tu alrededor. Verás que todo se mueve, como si fueras tu el espectador de la película que está pasando ante tus ojos. Las situaciones cotidianas, e incluso otras no tan cotidianas, pasan continuamente. Historias que se pierden y otras que por suerte se encuentran grabadas. Encontrarlas es tu labor, sobre todo si eres un documentalista audiovisual.


 Pero...

 ...¿Qué es exactamente? 

 Es un documentalista especializado en el mundo de la imagen en movimiento, el cine y la televisión.

Aún así dentro del concepto podemos encontrar diferentes tipos de documentalistas audiovisuales, tales como:

1. Archiveros audiovisuales: Profesionales ligados a una empresa de producción audiovisual. Normalmente analizan el material: la descripción de la imagen en sí misma, reportaje, etc. para su posterior recuperación en la empresa en la que trabajan.

2. Especialista en recuperación de la información: Buscando información en cualquier soporte audiovisual.

3. Bibliotecario audiovisual: Gestiona los fondos audiovisuales de una biblioteca.


Y si verdaderamente quisiera convertirme en uno...


 ...¿Cómo llego a saber si gestiono bien la información?


- Hay que tener en cuenta que el mejor método de research y de gestión hoy en día es el Internet.  

- El documentalista debe de ser un profesional que aúne conocimientos técnicos de tratamiento, gestión de imágenes y habilidades de búsqueda.

- Por otro lado ha de integrarse en los equipos de producción y responsabilizarse de la búsqueda documental en archivos propios y externos.

- Ha de desarrollar la memoria visual y tenacidad y, finalmente, tener un un buen repertorio de direcciones y contactos


Caso de gestión de documentos audiovisuales:




YouTube: Morbo o Calidad?


Cada minuto que pasa, se suben 48 videos a YouTube a nivel mundial. Muchos están relacionados con la salud pero increíblemente solo hospitales de EEUU han colgado 40.000 videos de este tema. La mayoría de los demás se consideran MORBO. Por lo tanto el problema de esta información es que les genera confusiones y malentendidos a los espectadores.

Visto lo visto, se está llevando a cabo un nuevo proyecto con sede en Noruega que trata de crear una web que reúna todos los vídeos fundamentados en evidencias médicas, para que asi el usuario tenga la garantía de navegar sin miedo a dichas manipulaciones o malentendidos.

Hay 2 mil millones de personas en internet, eso significa que hay gente para todo” justifica Luis Fernández Luque, investigador especializado en e-Salud y contenidos audiovisuales de la Universidad de Tromso (Noruega). Se estima que en torno a la mitad de los vídeos sobre la salud tiene información correcta, lo que pasa es que por la lógica de las búsquedas automatizadas, esto provoca que sea mas fácil encontrar a los videos de peor calidad. Por ejemplo: si buscas videos de ‘pie diabético’, lo primero que te encuentras son amputaciones. Al igual que si buscas ‘vacuna de la gripe’, lo primero que te sale es una teoría de la conspiración.

Todo esto es producto del morbo. Hay más gente interesada en vídeos polémicos que en los de calidad. Esto hace que los malos tengan mas visitas y, por tanto, YouTube o Google te los pone primero. Por lo que el problema exactamente es cómo está diseñado el algoritmo de búsqueda de YouTube, del cual se pretende poner una alternativa mejor.


Fuente: El Mundo digital


Bibliografía:


http://www.dokumentalistas.com/cursos/%C2%BFque-es-y-como-convertirse-en-documentalista-audivisual/

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/noviembre/12.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario